Blog de Xaquín

Cambios en esta página

 

Pronto esta página cambiará radicalmente. Seguirá siendo cancionesdexaquin.com. Presentaremos el nuevo disco de canciones de Xaquín "Regalos escondidos" , y también el proyecto que hay detrás, Asociación Son Relanzo que intentará ser un lugar para la edición de materiales de calidad y con criterios de educación en valores, para revertir los beneficios de las publicaciones en la mejora de la calidad de vida de muchas personas, No dejes de visitarla. 

 

Cambios en esta página

 

Pronto esta página cambiará radicalmente. Seguirá siendo cancionesdexaquin.com. Presentaremos el nuevo disco de canciones de Xaquín "Regalos escondidos" , y también el proyecto que hay detrás, Asociación Son Relanzo que intentará ser un lugar para la edición de materiales de calidad y con criterios de educación en valores, para revertir los beneficios de las publicaciones en la mejora de la calidad de vida de muchas personas, No dejes de visitarla. 

 

Estamos empezando con un nuevo disco.

 

Esperamos que para finales de año esté el nuevo disco de Xaquín. Habrá novedades... Muchas novedades...

 

Varios concertos entre Mayo y Junio

 

En Noia, Coruña, Santiago, Poio, Vigo... Volvieron los conciertos, algunos sólo para niños, otros para todos los públicos, otros para mayores...

 

Volvemos con los conciertos

 

El pasado día 5 de mayo dimos un concierto en la Iglesia de San Martín de Noia. El próximo 15 de mayo estaré en el Colegío de la Compañía de María de Coruña para dar dos talleres- conciertos a los alumnos de distintos niveles educativos. El

 

Miguel Carneiro en el recuerdo

 

Miguel Carnerio (Jamé) falleció el 24 de diciembre. Nos acordaremos siempre de él, de sus valores, de que siempre decía que sí, pero sobre todo porque era una persona buena desde la base. Jamé organizó varios conciertos y talleres de Xaquín y su banda: San Cristobo das Viñas, Escola de Espiritualidade, Arciprestazgo de Monelos y el último en Betanzos para recaudar fondos para Kentaja. Ahora es definitivamente feliz.

 

Conciertos de Xaquín y su banda

 

Desde hace un año y medio estoy dando conciertos, con mi pequeño grupo, por distintos lugares de Galicia. Cantamos en parroquias, encuentros, en favor de asociaciones por causas solidarias, en colegios, campamentos, jornadas... Lo hacemos de forma desinteresada. Si quieres organizar un concierto, ponte en contacto con nosotros por medio del correo: xaquin@cancionesdexaquin.com, o buscando en facebook "Xaquin y su banda".

 

Vuelve Urca

 

Vuelve Urca, el 5 de Noviembre de 2011. Será en el Colegio Miralba (Jesuitinas) de Vigo. A partir de las 10 de la mañana empieza la acogida e inscripciones, despues obradoiros, faladoiros, urcafé con entrevistas, actuación, debate; habrá humor, reflexión, oración, y por la noche el conciertazo. Xaquín y su banda estarán por allí.

 

15 de mayo

 

Un soplo de aire fresco en el calor de esta primavera. Una corriente de democracia real, esa que no conocemos pero intuímos desde el alma. Encuentro, solidaridad, utopía. Tiene que venir una crisis para que caigamos en los valores esenciales. Que no pase como en el 68 donde, tras veinte años, los revolucionarios de entonces  se hicieron sistema y crearon en parte lo que ahora tenemos. Que nos ilumine la búsqueda de la justicia, la idea de la prevalencia de la persona sobre el dinero, la inteligencia que vence al borreguismo. Esta revolución es una llamada a la libertad, a pensar por cuenta propia a mirarnos desde la precariedad y levantarnos guiados por el sentido de la justicia. Que venga pronto la democracia real.

 

Balance de un año de actuaciones

 

El 24 de abril de 2010 comencé a dar conciertos y talleres. En un año, a partir de ese díaese día, llevamos a cabo 13 actuaciones, casi todas en Galicia: A Coruña, Ponteareas, Santiago, Rianxo, A Pobra, Poio...; pero también dos de ellas en Madrid. Fue un año de ensayos y también de cierta zozobra, aunque creo que valió la pena. En este balance tengo que dar las gracias a mis tres compañeros y amigos, Xavi Rey, Raquel Martínez y Antonio Monescillo que durante este primer año me acompañaron instrumental y afectivamente, siendo también una pequeña comunidad de música y fe. Y también tengo que agradecer a Ana, mi mujer, que tantas veces carga sola con esos  trabajos que se deben de repartir entre la pareja (sobre todo si hay niños) mientras yo estoy en estas lides.

 

Sigo haciendo canciones

 

Sigo componiendo. Durante el 2010 hice seis canciones nuevas. En estos momentos estoy intentando acabar una canción, espero que pronto esté. Entre las nuevas hay canciones para niños, para mayores, alguna también en gallego... En los conciertos estamos consiguiendo estrenar una canción por actuación, asi lo haremos en los que tenemos por delante.

 

Página en facebook: Xaquín y su banda

 

Acabo de abrir una página de facebook donde se informará de los conciertos que tengamos, anécdotas, fotos... y sobre todo nos podremos comunicar de una forma más inmediata fresca. Se llama Xaquín y su banda.

 

Taller-concierto en la "Peregrinación y Encuentro de Jóvenes" (PEJ).

 

El próximo día 6 de agosto, dentro de los conciertos y actividades de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, en Santiago de Compostela, Xaquín dará un Concierto Taller, en el que presentará el disco Pasárselo bien. Estará acompañado por Xavi Rey a la guitarra, Raquel Martínez haciendo los coros y Antonio Monescillo en la percusión. La hora será las cuatro y media de la tarde y el lugar, el auditorio de Carreira do Conde, muy cérca de la céntrica alameda de Santiago de Compostela.

 

Este buen hombre ha creado un grupo de Facebook

 

Xabi Jáuregui, un viejo amigo (viejo no de edad), ha creado un grupo de Facebook llamado: "A mi siempre me molaron las canciones de Xaquín!!!". Y así de repente ya han aparecido 25 miembros. No sé que pensar, pero si las canciones ayudan y molan, pues bienvenido sea el grupo. Gracias Xabi.

 

Actuación en el campamento de Rianxo

 

El pasado 21 de julio, por la noche, actuamos en el campamento Intercatequesis en Rianxo, organizado por los franciscanos. Allí, casuamente coincidíamos ese día Xabi el guitarrista, que estuvo ayudando en la logística, y yo, como padre de Mariña, participante en este campamento. Participó espontánemente Luciano Peralta, un percusionista prometedor que nos acompañó con el Djembé. Cantos, risas y la canción de cuna para irse a la cama al final. La clave fue intentar "Pasárselo bien" y creo que lo conseguimos.

 

Próximos conciertos de Xaquín

 

El 3 de julio estaremos en la iglesia del convento franciscano de Canedo (Ponteareas, provincia de Pontevedra) a las 9 de la noche. El día 6 de agosto en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ) en el auditorio de Carreira do Conde en Santiago de Compostela, a las 16,30 h.

 

Concierto de Xaquín en Canedo (Ponteareas)

 

Será en la iglesia del convento franciscano de Canedo. El sábado 3 de julio a las 21 horas. Organiza la fraternidad Tau de Canedo.

 

Cantaremos en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en favor de Cáritas

 

El 29 de Mayo estaremos en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para participar con otros músicos de la Diócesis de Santiago en "Cantamos, contamos contigo", una iniciativa solidaria a favor de Cáritas, organizada por la Parroquia Santa María a Antiga do Caramiñal" y la Asociación "Cristo do Pichón". Será en el cine Elma a las 21 horas.

 

Concierto en Coruña

 

El 24 de abril tuvo lugar el primer concierto de Xaquín. Casi dos horas cantando algunas canciones del disco "Pasárselo bien", pero también canciones nuevas e incluso alguna de hace bastante tiempo. En un ambiente muy familiar y cercano, propiciado por la parroquia de San Cristovo das Viñas en A Coruña, Xaquín acompañado de Xavi Rey, Antonio Monescillo, Bea Pérez y Raquel Martínez fue desgranando canciones y comentarios. Al final del concierto se recaudaron fondos para la asociación Kentaja que acoge y educa a niños de la calle en Camerún.

 

CONCIERTO DE XAQUÍN EN A CORUÑA

 

Xaquín dará un concierto el próximo 24 de Abril, a las 7 de la tarde, en el centro parroquial de San Cristovo das Viñas (A Coruña). Cantará y tocará el teclado y estará acompañado a la guitarra por Xavi Rey, al cajón flamenco por Antonio Monescillo y a los coros por Raquel Martínez y Bea Pérez. En este concierto presentará el disco "Pasárselo bien" y cantará algunas de sus nuevas canciones.

 

Más morro que vergüenza...

 

Esta foto tiene unos veinte años. Aún conservaba un poquito de pelo, pero ni una cana... En estas dos últimas décadas fui dejando de tocar o cantar en público. Como a Sansón, las ganas se me iban a medida que me caía el pelo. Pero, ¡qué caramba!, "veinte años no es nada" y "me muero por volver". Así que, con más morro que profesionalidad, con más entusiasmo que vergüenza, el sábado 24 de Abril, a las 7 de la tarde (si no hay cambios de última hora), en los locales de la parroquia de San Cristobo das Viñas de A Coruña, un servidor vuelve a cantar. Aún estoy buscando alguna voz y alguna guitarra que se atreva, y también algún percusionista que toque cajón, bongós o djembé, por eso de sentirse un poco arropado. Y si los asistentes quieren, como simbólico pago de entrada, pueden aportar, al final del concierto, lo que ellos deseen para la asociación Kentaja, que acoge y educa niños de la calle en Camerún. Vamos, que si tienes ocasión, no te lo pierdas...

 

un año de página web

 

En diciembre de 2009 esta página web cumplió 1 año. 3000 visitas, el 60% nuevas, más de 14000 páginas vistas. 3 minutos de media en cada visita. Visitas de 31 paises distintos: España con más de 2800, y por orden le sigue Mexico, Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, Perú, Finlandia, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela, Portugal, Japón... Y suponemos que mucha gente ya descargó los materiales y los está utilizando para recibir y transmitir mucha VIDA.

 

Tercera edición

 

Acaba de editarse la tercera edición de "Pasárselo bien",una nueva tirada de 500 discos. Sigue la buena acogida del disco sobre todo entre catequistas, profesores y padres empeñados en educar a sus hijos en la fe y en valores. También es bueno, según los comentarios recogidos, para rebuscar en nuestro interior al niño que tenemos dentro.

 

"Pasárselo bien" colabora en la construcción de un Centro de Educación para la Paz en Honduras

 

El CD "Pasárselo bien" de canciones de Xaquín para niños sigue teniendo una muy buena acogida y en sus seis primeros meses de vida ya se han distribuído 1.350 copias (en los pedidos realizados a través de internet o directamente en puntos de distribución alternativa en Madrid, Pontevedra, León, A Coruña..) con la filosofía del precio libre que se concreta en el lema “este disco no tiene precio, el precio lo pones tú”. Las aportaciones recibidas hasta el momento superan los 11.000 euros y se han destinado en una gran parte a colaborar en la financiación de un proyecto gestionado por la ONG "Como tú, Como yo", consistente en la construcción del Centro social para la Paz "Miguel Ángel Pavón" ubicado en una de las barriadas más pobres y con mayores índices de violencia y marginación de la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). En este centro –que ya está prácticamente construído y empezará a funcionar en unas semanas– se realizarán actividades de sensibilización con niños, jóvenes y adultos, así como encuentros de formación para educar en la tolerancia, la solidaridad y la paz y construir un comunidad que sea más humana, justa y pacífica.

 

Actividades y reflexiones

 

Ya está elaborada y colgada en la web la guía de actividades de las canciones destinada a educadores, animadores, padres, tíos, abuelos... Se encuentra en el apartado: "las canciones", en formato PDF. Elaboraron estos materiales Jesús Villegas, Luis Sandalio, Alicia Rubio como dibujante y Xaquín. Letras, reflexiones, ideas, bailes, dinámicas, propuestas de otros materiales de apoyo, algo sobre el origen de algunas canciones, y dos versiones de acordes, una para principiantes y otra para músicos avanzados, constituyen los contenidos de estas páginas. Las catequesis, campamentos, los grupos de jóvenes, las clases de religión o de otras asignaturas, y sobre todo las familias, podrán beneficiarse, en el sentido más vivencial, de estas aportaciones, que se pueden descargar libremente. No sólo los niños son los destinatarios de estos materiales, son útiles también para adolescentes y jóvenes y, de una manera especial, para adultos, pues hay contenidos que hacen pensar y un montón de propuestas para jugar y divertirse con los niños..

 

"Pasárselo bien" en la Universidad

 

El 27 de abril de 2009 se presentó en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid) el nuevo CD "Pasárselo Bien" dentro de la programación del Aula Abierta dirigida a la formación de futuros profesores de infantil y primaria. Luis Guitarra, fue el encargado de presentar este proyecto musical y solidario, detallando paso a paso las distintas fases de producción del disco y algunas de las muchas posibilidades didácticas que tienen estas canciones para trabajarlas con los alumnos. En la charla también participó el profesor Pablo Santamaría que hizo una introducción de los distintos tipos y modalidades de las llamadas "canciones infantiles" y de como han ido evolucionando a lo largo de la historia. Al final del encuentro se pudieron escuchar varias canciones de Xaquín incluidas en el CD (La Polka de la Naturaleza, Duerme tú, Pasárselo bien...) que fueron muy bien valoradas por los asistentes.

 

"Pasárselo bien" en la Jornada abierta de formación con Lizzy y Martín Valverde

 

El pasado día 23 de febrero se celebró en Santiago de Compostela una jornada de formación para la evangelización conducida por el cantautor Martín Valverde y su mujer Lizzy Watson, en la que participó también el compositor y pianista argentino Kiki Troya. En este ámbito, Xaquín explicó los objetivos de la Asociación "Como tú, como yo" y dentro de ella el proyecto "Sentido Sur" donde se enmarca la edición de "Pasárselo bien". Al mismo tiempo se escucharon unas canciones del disco que tuvieron buena acogida entre los presentes.

 

Se reedita "Pasárselo bien"

 

Estamos de enhorabuena. Cuarenta y siete días después de la salida de una primera edición de 1000 unidades del disco "Pasárselo bien", tenemos que poner en marcha la segunda edición. Felicidades a todos los que participaron en el proyecto. Esperamos que "Pasárselo bien" sea un instrumento para transmitir valores, animar a pensar en las cosas esenciales y ayudar a los más desfavorecidos.

 

Se celebra el EAC (Encuentro de Artistas Cristianos) 2009

 

El fin de semana del 17-18 de Enero tuvo lugar el EAC (Encuentro de Artistas Cristianos), en esta ocasión dedicado al tema de la exclusión social. Un apartado fijo de estos encuentros es el llamado "Esta es mi historia". En esta ocasión Xaquín habló de su vida, sus sensibilidades y la historia del proyecto musical que se plasmó en el disco "Pasárselo bien".

 

Buena acogida de "Pasárselo Bien"

 

No ha podido ser mejor la acogida de este disco, no lleva un mes disponible y más 600 personas ya lo están escuchado.

 

2008 © Xaquín - CONTACTAR