¿Quién es Xaquín?

Xaquin

Xaquín Rodríguez Pomares nació en 1962 en Cambados (Pontevedra), aunque se considera originario de O Salnés, un brazo de tierra que se mete en el mar entre las rías de Arousa y Pontevedra.

Trabaja como profesor de biología y geología en el Instituto de Vilalonga (Sanxenxo). Allí le gusta transmitir como es y funciona la vida y la Tierra. Xaquín es un insaciable contemplador de la naturaleza, que considera uno de sus alimentos vitales imprescindibles. Muy sensible ante la degradación ambiental y consciente de la necesidad de proteger el medio, fue uno de los fundadores del Colectivo Ecoloxista do Salnés y presidente de esta asociación durante varios años.

En la música cristiana comenzó en su adolescencia, desde su parroquia de origen, Cambados, donde animaba musicalmente. Asistó a varios encuentros de música y arte cristiano: Encontros de Música Relixiosa de Poio, Multifestival David, Urca, Soma... En ellos conoció a personas creativas y comprometidas, capaces de convertir en vida su obra y que, en este sentido, influyeron mucho en su actitud como compositor y como persona. En esa época participó, animando musicalmente, distintos encuentros juveniles, especialmente la Pascua Xoven de Arousa.

Después de unos años de paréntesis, se está reencontrando con su actividad musical cristiana.

Se considera una persona de fe y cree que ésta sólo tiene sentido si libera y dignifica a las personas, sobre todo a los excluídos y olvidados. Siente que la naturaleza nos acerca a Dios y nos hace más fraternos.Y tiene muy claro que los cristianos de hoy tenemos que asumir un compromiso por la búsqueda de un nuevo estilo de vida. Un estilo no consumista, solidario, pensando en el hoy y en las generaciones venideras, y respetuoso con los seres vivos y el medio que nos rodea.

2008 © Xaquín - CONTACTAR